verdure rosse 1024x646 1

Verduras rojas: por qué son buenas y qué propiedades poseen

Aunque muchas personas pueden pensar que el color de las frutas y las verduras no es una característica importante, lo cierto es que las verduras que poseen un determinado color, comparten muchas de sus propiedades. 

En esta ocasión, vamos a hablar de las verduras rojas que se caracterizan por tener gran cantidad de nutrientes y por conseguir mejoras importantes en nuestra salud.

Verduras rojas por que son buenas y que propiedades poseen

Las verduras rojas más nutritivas y saludables

Es sabido por todos que las frutas y verduras son fundamentales para nuestra salud, independientemente del color que tengan. Se trata de alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y agua. La importancia de estos productos es tal, que deberíamos consumir al menos 4/5 raciones al día. Este estilo de vida es, de hecho, esencial para fortalecer nuestro sistema inmunológico , proporcionarnos energía, fuerza y ​​protegernos de cualquier enfermedad estacional.

Sin embargo, se cree universalmente que las frutas y verduras de color rojo son las más saludables de todas. ¿Por qué razón? Las verduras como los tomates, los pimientos rojos, los rábanos y las remolachas contienen muchos nutrientes. Además de ser ricas en hierro, contienen dos pigmentos importantes:

Licopeno: nutriente de la familia de los carotenoides

Antocianina: antioxidante de la familia de los flavonoides.

El licopeno y las antocianinas son dos propiedades fundamentales que contienen los vegetales, y no se ven afectadas por la cocción; de hecho, favorece su absorción. El licopeno contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico y las antocianinas son esenciales para mantener la salud del corazón, prevenir la hipertensión y la aterosclerosis.

Los antioxidantes que contienen los vegetales rojos también sirven para mejorar la salud de la piel, mejoran la visión, favorecen la regeneración de los tejidos dañados por heridas, estimulan el metabolismo, fortalecen el sistema linfático y facilitan el drenaje de líquidos .

Ahora vamos a ver qué tipos de verduras rojas hay y qué beneficios nos pueden aportar cada una de ellas.

Tipos de verduras rojas: beneficios

Existen gran variedad de verduras rojas, pero vamos a ver en detalle algunas de las más conocidas e interesantes.

Tomate

Lo cierto es que el tomate es una fruta, pero se trata generalmente como si fuera una verdura a la hora de cocinar y de consumir. Los tomates destacan por ser ricos en un antioxidante llamado “licopeno” que es el responsable de darle ese color a esta fruta y ayuda a proteger a nuestras células de los daños.

Pimiento rojo

Son ricos en vitamina C, B6 y antioxidantes. Los pimientos también los hay de color amarillo y verde, pero los de color rojo son los que contienen mayor cantidad de betacaroteno, que es el pigmento que le da ese color y que se transforma en vitamina A cuando el cuerpo lo necesita.

Remolacha

La remolacha es una raíz de un color rojo intenso y sabor dulce. Es rica en antioxidantes, fibra, potasio, vitamina C y hierro. Las remolachas aportan gran cantidad de beneficios a nuestro organismo a la vez que proporcionan muy pocas calorías, por lo que son muy populares entre la gente que quiere perder peso.

Cebolla roja

También es conocida como cebolla morada por su color púrpura intenso. Esta variedad de cebolla debe su color a los flavonoides y antocianinas, que también hacen que tenga grandes propiedades antioxidantes.

Rábano

Esta verdura que tiene un sabor particular entre algo picante y amargo, tiene un gran porcentaje de agua y aporta muy pocas calorías. Además, lo bueno de los rábanos es que son ricos en vitamina C, fibra y compuestos antioxidantes. Incluir el rábano en tu dieta no sólo mejorará tu salud en general, sino que especialmente mejorará tu función hepática (hígado y vesícula).

Zumos de verduras rojas (con extractor de jugo)

verdure rosse 1024x646 1

Si quieres incluir las verduras rojas en tu dieta, una forma muy fácil y rápida para obtener todos los beneficios que nos pueden aportar, es tomar un jugo de manera habitual.

Para aprovechar la mayoría de sus nutrientes y que además puedas conservar el zumo en la nevera durante 48/72 horas sin que pierda propiedades, necesitas prepararlo con un extractor de jugo, ya que utilizan un sistema de extracción en frío mediante el cual no se oxidan las frutas ni las verduras.

Para que el zumo tenga un rico sabor y sea agradable, lo ideal es combinar algunas de estas verduras rojas con frutas, que le darán un toque dulce. Unos ejemplos pueden ser un jugo de remolacha con apio, naranja y manzana o también un rico jugo rojo déto

Deja una respuesta