La uva es una fruta jugosa que se cultiva prácticamente en todo el mundo. Las uvas son populares por su rico sabor dulce y existen diferentes variedades, pero principalmente se pueden distinguir en 2 tipos: blancas o negras (tintas).
Una de las formas más comunes de consumir las uvas es frescas, cogiéndolas directamente de la vid, pero también se utilizan para elaborar diferentes productos:
- Vino
- Vinagre de uva
- Pasas
- Mermelada
- Zumo de uva
Además, las uvas también se utilizan en la producción de jarabes, productos de confitería o licores.
Con la uva también se puede producir mosto, que es la combinación de jugo, piel y pulpa de las uvas, y que se obtiene antes de que empiece la fermentación que da lugar al vino.
En este artículo vamos a centrar nuestra atención en el jugo de uva fresco, que podemos preparar de forma sencilla con nuestro extractor de frutas S13. Pero antes, veamos los tipos de uva que existen.
Tipos de uva
Como hemos dicho anteriormente, lo primero que hay que distinguir es entre uvas tintas y uvas blancas. Después, dentro de cada tipo de uva hay muchísimas variedades, te vamos a nombrar algunas de las más importantes, que se utilizan para producir vino principalmente.
Uvas tintas:
- Cabernet Sauvignon (origen francés)
- Merlot (origen francés)
- Tempranillo (origen español)
- Garnacha (origen español)
- Mencía (autóctona de España)
Uvas blancas:
- Verdejo
- Albariño
- Chardonnay
- Sauvignon Blanc
Éstos son sólo algunos ejemplos, pero hay infinidad de variedades de tipos de uva. Además, dentro de cada región vitivinícola, existen distintas variedades con características únicas de sabor y aroma.
Propiedades del zumo de uva
El zumo de uva es una bebida fresca, energizante y que calma la sed, por lo que es perfecta para cualquier época del año, pero especialmente en los periodos más cálidos.
Ahora veremos en resumen las propiedades y beneficios que se pueden obtener al tomar zumo de uva.
- Contiene vitaminas y minerales. Uno de sus principales aportes es la vitamina C, importante para fortalecer nuestro sistema inmunológico, para la piel y para reparar los tejidos. En menor cantidad, la uva también aporta vitamina K, B, potasio y manganeso.
- Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Este zumo es rico en sustancias como los polifenoles, que ayudan a proteger del daño oxidativo y a desinflamar el cuerpo, lo que reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas.
- Hidratación. Tomar zumo de uva también aporta gran cantidad de agua, lo que nos sirve para mantener nuestro cuerpo hidratado y por lo tanto puede ser una buena opción para refrescarse en épocas de altas temperaturas o al realizar ejercicio físico.
- Hay estudios que sugieren que el zumo de uva (tinta) puede ayudar con la salud cardiovascular, reducir la presión arterial e incluso reducir el “colesterol malo”.
Hay que aclarar que estamos hablando de un jugo fresco, que no ha sido sometido a procesos de fermentación ni cocción y que por lo tanto no contiene alcohol y conserva casi por completo todas sus propiedades organolépticas y beneficios relacionados.
Cómo hacer zumo de uva con el extractor: la preparación
Para preparar un jugo fresco de uva hay que elegir primero qué variedad de uva utilizar: las uvas negras se consideran las mejores para la elaboración de jugos por su mayor riqueza en flavonoides, polifenoles, taninos y resveratrol.
Las uvas blancas, en cambio, son menos generosas desde el punto de vista nutricional, pero son más adecuadas para las personas hipertensas, ya que contienen más potasio y poco sodio.
Una vez seleccionado el tipo de uva que vamos a utilizar, es el momento de poner en funcionamiento el extractor, ya que no necesitas más ingredientes.
La preparación es muy simple y sólo necesitas seguir algunos sencillos pasos:
• Quita las uvas de sus tallos y lávalas bien con agua. Añádele vinagre o bicarbonato para desinfectarlas y eliminar los pesticidas. Acláralas.
• Introduce las uvas en la jarra del extractor.
• Pon en funcionamiento el extractor para iniciar el proceso de extracción.
• Espera a que termine de salir el zumo por completo y ¡listo!.
El zumo está preparado para ser consumido en las próximas 48 horas. La extracción en frío es el mejor método para obtener un mosto de uva de calidad que mantenga inalteradas todas sus propiedades organolépticas durante este tiempo.
Si quieres un jugo un poco más sabroso, puedes agregar unas gotas de jugo de limón o una cucharadita de miel, ¡pruébalo!
Si quieres estar al tanto de todas las recetas deliciosas y nutritivas que puedes preparar con tu extractor Hurom, no pierdas de vista nuestro blog 😉 y si aún no tienes extractor y estás valorando cuál es el mejor para ti, reserva una llamada con nuestro servicio de Asesoría y obtén todas las respuestas que estás buscando