I semi del melograno si possono mangiare?

¿Las semillas de la Granada se comen?

¿Las semillas de la Granada se comen?

En la antigua Roma, al jefe de las jóvenes esposas lo condecoraban con coronas de flores de granada como buen presagio de feliz matrimonio. Ha sido siempre símbolo de la abundancia, fertilidad y salud, la granada es una fruta colma de propiedades. Desde las semillas hasta la cáscara, es excelente para nuestra salud y un precioso aleado de nuestra dieta.

Propriedades de la Granada

La granada contiene apenas 70 calorías por cada 100 gramos, por lo que resulta perfecta en las dietas hipocalóricas más severas. Contiene sales minerales importantes como potasio, hierro, calcio, magnesio y fósforo, que junto al agua y a la vitamina C y B, conforman el 80% de la fruta.

Las sales minerales son fundamentales para las normales funciones biológicas del organismo, mientras que las vitaminas lo refuerzan, fortaleciendo el sistema inmunitario. Gracias a la importante presencia de antioxidantes y flavonoides, obstaculiza los procesos de oxidación ayudando a mantenerse en buena salud y contrarrestando los radicales libres.

Esta fruta roja viva protege el estómago, y es un antibiótico natural que contribuye a bajar la presión de la sangre.

La medicina china desde hace siglos ha incluido la granada en sus farmacias y también la medicina moderna se ha interesado mucho en esta fruta ya que pareciera que reduce el riesgo de contraer cáncer de próstata y de seno. Los estudios más recientes, se han concentrado incluso en su capacidad durante los tratamientos contra tumores y no sólo en la prevención.

Las propriedades de la cáscara de la granada

Como habíamos ya anticipado, no se pueden ignorar los beneficios que aporta la cáscara de la granada, en este caso para gozar de sus beneficios, no es necesario comérsela, como se hace con los granos que contiene, sino que hay que deshidratarla para luego hacer infusiones útiles para combatir episodios de disentería o para facilitar la digestión después de cada comida. Se puede usar la infusión fría para hacer gárgaras contra el dolor de garganta.

Un estudio publicado en el 2013 por el British Journal of Nutrition ha demostrado como el extracto de la piel de la granada logra estabilizar el peso corporal reduciendo los niveles de colesterol.

Las propriedades de las semillas de la granada

¿Ácido elágico, antocianina y epigallocatechin, sólo nombres impronunciables? En realidad se trata de sustancias capaces de proteger al cuerpo de patologías ateroscleróticas y tumorales que se encuentran en el aceite que contienen las semillas de la granada.

Las semillas son la parte más dura de los granos que forman la granada, y se pueden comer sin restricciones, pero muchas personas terminan por no aprovechar sus beneficios porque no les resulta agradable la textura, que es muy distinta a la de una manzana, pera o cualquier otra fruta.

La mejor manera para disfrutar por completo las propiedades de la granada, sin tomar el riesgo de evitarlo porque no estamos acostumbrados a su consistencia, es consumirlo convertido en zumo con un extractor de fruta. El proceso de extracción no incide en las propriedades nutricionales de la fruta o la verdura, sino que en el peor de los casos priva a los ingredientes de una parte de sus fibras. Sin embargo, en el caso de la granada las fibras se concentran solamente en la piel y en la parte blanca que rodea los granos, que en todo caso descartamos prima de comerla.

El extracto de granada es realmente el mejor modo para asumir todos los nutrientes tomando un zumo gustoso. Se puede beber solo o con otros ingredientes como: manzana y limón, o jengibre y lima.

El zumo de granada es útil para proteger y prevenir enfermedades de los riñones y tiene propiedades astringentes, antibióticas y antidepresivas, sobre todo en el caso de la menopausia. La combinación de ácido elágico, taninos y antocianina, sustancias presentes en el extracto de granada, ayudan en los tratamientos para la depresión y los cambios bruscos de humor.

Algunas curiosidades

¿Sabías que existe una fresa de sabor tropical? Se llama pineberry (o fresa-piña), es una una variedad de fresa muy antigua, originaria de Chile.

No es posible confundir esta especie con la fresa a la que estamos acostumbrados, porque son blancas con puntitos rojos y el sabor recuerda a la piña, y normalmente son muy pequeñas. Esta variedad de fresa no contiene fragaria, que es la sustancia responsable de las reacciones alérgicas que produce esta fruta. Es decir que quien ha siempre debido evitar las fresas, podrá probar esta variedad. Los pineberries pueden ser consumidos de la misma forma que las fresas rojas, aunque sean un poco más ácidas. Por este motivo, son perfectas para preparar refrescantes sorbetes, naturalmente con tu extractor Hurom.

Condividi questo post