Proprietà nutrizionali della fragola

Fresa: sabor de primavera

Fresa: sabor de primavera

Hablemos de la fruta preferida de Shakespeare y del Rey Sol… En Bélgica existe incluso, un museo dedicado únicamente a esta fruta, a su cultivo y a su rol en la economía del territorio que surge en la rivera del río Mosa, en Wepion. Descubramos juntos las propiedades de la fresa, sus características y algunas curiosidades.

Temporada y localización de la fresa

La temporada ideal para comprar fresas es la primavera, sobretodo si prefieres un producto local, que sostenga la economía y la producción agrícola de tu territorio. El color rojo vivo es una óptima señal para cerciorar su dulzura y bondad.

En realidad es posible encontrarlas sin mucho esfuerzo por un período mucho más largo que la primavera, pero en ese caso se trata de fresas provenientes de Egipto, de Israel o son simplemente cultivadas en sierras, igualmente coloradas y bellas, pero jamás igual de gustosas y llenas de nutrientes.

Es necesario especificar que existen algunas especies de plantas de fresas que producen la fruta una vez al año (las llamadas uniferas) mientras otras especies, llamadas fructíferas, producen frutas varias veces en un año por lo tanto es posible conseguirla hasta el mes de noviembre, aún siendo cultivadas por los agricultores locales. La mejor forma de conocer la calidad de un producto, es comprándolo directamente a un productor o revendedor de confianza.

Propriedades nutricionales de las Fresas

Las fresas no sólo son gustosas en cualquier forma que las comas, sino que son una verdadera panacea para todo nuestro organismo, ¡desde el aparato digestivo hasta los dientes! Están compuestas en un 90% de agua, así que además de ser hidratantes, tienen pocas calorías, lo que las hace más apetitosas para quien está atento a la línea.

Contienen además algunas enzimas que contribuyen a crear la sensación de saciedad, útil cuando se sigue una dieta hipocalórica o en el caso de una merienda apetitosa pero light. Las fresas pueden también contribuir a regularizar la actividad intestinal, ¿Qué más podemos pedir? Sólo un poco de crema montada…

Y los beneficios de las fresas no se terminan aquí: están llenas de potasio, importante para nuestros músculos, y de vitamina C, importante para mantenernos jóvenes y saludables. Otro componente de las fresas es el xilitol, un edulcorante natural que combate las caries y ayuda al proceso de remineralización de los dientes.

La conservación de las fresas

Los empaques de plástico en los que las venden no son el material ideal para una fruta con un contenido de agua tan alto, porque corren el riesgo de producir moho. Entonces es importante sacarlas del empaque apenas las compramos y colocarlas en un contenedor donde no tengamos que apilarlas y los más importante es que las consumamos en pocos días.

Algunas curiosidades

¿Sabías que existe una fresa de sabor tropical? Se llama pineberry (o fresa-piña), es una una variedad de fresa muy antigua, originaria de Chile.

No es posible confundir esta especie con la fresa a la que estamos acostumbrados, porque son blancas con puntitos rojos y el sabor recuerda a la piña, y normalmente son muy pequeñas. Esta variedad de fresa no contiene fragaria, que es la sustancia responsable de las reacciones alérgicas que produce esta fruta. Es decir que quien ha siempre debido evitar las fresas, podrá probar esta variedad. Los pineberries pueden ser consumidos de la misma forma que las fresas rojas, aunque sean un poco más ácidas. Por este motivo, son perfectas para preparar refrescantes sorbetes, naturalmente con tu extractor Hurom.

Condividi questo post